jueves, 14 de mayo de 2015

Ni tú ni nadie

Para mi primer post oficial, quiero hablaros de música. ¿Por qué? Muy sencillo, la música es tan importante en nuestras vidas, en nuestras emociones, que algunos de nosotros, a veces, no somos conscientes hasta qué punto una canción puede marcar tu vida.

Quienes me conocen saben que por una extraña razón, que aún no logro explicar (ni yo misma lo sé), soy capaz de cantan o al menos tararear canciones de antaño que no toda la gente de mi edad conoce o ni siquiera les suena de pasada.
Hay veces que yo misma me sorprendo por conocer canciones de años en lo que aún quedaban bastante para que yo naciera. Soy fan de la música en español, esto no quiere decir que no escuche música en otros idiomas (lo comprobaréis más adelante), solo que hay música muy buena en nuestro país.
Siempre he oído decir a los expertos, que las buenas canciones son aquella que no pasan de moda. Como las cancones que escuchaban nuestros padres, que me decís de “Mediterráneo” o “Penélope” de Joan Manuel Serrat; de “Un velero llamado libertad”, “Y cómo es él?” o “ Y te vas” de José Luis Perales; y de las canciones de el gran Nino Bravo “Un beso y una flor”, “América” o “Cartas amarillas”. Y éstas son solo algunas de las canciones que creo que todos debemos conocer, metiéndonos también en otros estilos como el rock, del gran Miguel Ríos.






Pero en realidad de la música que os quiero hablar es de aquella que marca tu infancia, tu adolescencia, en definitiva, tu vida… Como ya sabéis y si no os lo cuento yo, nací en el verano de 1985, al final de la movida madrileña aunque no naciera en Madrid. Época de gran música, grandes cantantes que, algunos hoy, aún siguen sonando. Como Alaska, que por ella es el título de este post. Allá por el 85 sonaba el gran éxito de Alaska y Dinarama “Ni tú ni nadie”  me encanta esta canción, supongo que sobre todo a la rebelde que llevo dentro. Pero en realidad mi favorita es “A quién le importa” y ahora me viene a la mente un 22 de agosto de 2014 en el que tuve el placer de poder ver en directo a Alaska y creo que no salte más en vida en un concierto, disfruté como una enana.




Vale, queda claro que Alaska dejó huella en esa BSO de mi vida, pero hay más. Están Michael Jackson, Madonna, Bon Jovi, o Cher. Pero recuerdo con especial cariño el “gitanerio” que mi hermano mayor no paraba de escuchar, desde Los Chichos, pasando por Los Chunguitos, Camela o Los Calis, acabé por cantar sus canciones, sobre todo las de Camela. Pero si había uno de los artistas que escuchaba mi hermano y que me gusta de verdad, aún hoy, son las canciones de Antonio Flores. Precisamente a finales de este mes ya harán 20 años de su muerte. No sabría deciros mi canción favorita, “Alba”, “No dudaría”, “Solo le pido a Dios”… imposible elegir una.




Con el paso de los años, empecé a escuchar mis propios gustos, Mónica Naranjo, No me pises que llevo chanclas, Danza invisible u OBK...







“Historias de amor
Ojos que miran con ilusión
Pasiones vividas entre los dos
Imposibles de borrar”







Qué buenos recuerdos… Junto con estos artistas también se sumaron otros a mi vena romántica en el inicio de la adolescencia, como Luis Miguel, Chayanne, Neck, Laura Pausini, Alejandro Sanz o Ricky Martin... Pero el verdadero boom lo dieron los Backstreet Boys y las Spice Girls. Ellos que son los Auryn y ellas las Sweet California de ahora, vale no, lo retiro, pero he utilizado la comparación para que los adolescentes de ahora se hagan una idea de lo que fueron estas Boy and Girl Band para los de mi quinta. Yo tengo que reconocer que las Spice me gustaban, pero por esos cinco chicos me moría. Veía todo lo que echaban en la Tv sobre ellos, se escuchaban en todas partes y salían en tos laos, fue increíble. Y, aunque ahora me dé un poco de vergüenza, tenía posters de ellos por todas partes ah! y de Leo Di Caprio claro. Fijaos si fue un bombazo lo de estos chicos que hasta en las clases de inglés traducíamos las canciones, claro que de las Spice no se podía hacer eso, porque en realidad las letras no eran muy apropiadas para nosotros. Bien es cierto que gracias a esas clases me sés con buena diccións las canciones de los Backstreet Boys. También que junto con el video clip de “Thriller” (Michael Jackson) tengo gravado a fuego el de “Everybody” (Backstreet Boys) y el de “Wannabe” (Spice Girls).




Después de todo esto, en el año 2001, llego otro boom, el de OT, con su Bisbal, Rosa, Bustamante y compañía. Tengo que decir que Bisbal no es muy de mi gusto aunque haya cantado muchas de sus canciones, pero claro eso marcó una época. al igual que lo hicieron Los Caños,  Andy y Lucas o Estopa. Aunque éste último es de unos pocos años antes. A mi, por aquel entonces, empezó a darme fuerte por un grupo que hoy por hoy me sigue fascinando Mägo de Oz. No sabría explicar muy bien por qué me gusta será su mezcla de metal con música celta y heavy, no sé pero este grupo sí que me marcó.

Posteriormente llegó el gran éxito del Reguetón, "el perrea, perrea" y "el dame más gasolina", un horror pero era lo que se escuchaba por todas partes. Bien es cierto que ahora puedo escuchar sin que se me rompan los oídos eso que llaman "electro latino" que tan de moda está ahora, pero me estoy adelantando.  




En los últimos años vuelven a estar de moda los canta-autores Pablo Alborán, Vanesa Martín o Pablo López…  Y he de decir que éstos tres están marcando mi presente, me gustan.

Seguro que hay muchísimos cantantes y grupos que no aparecen y no es porque no me gusten o no hayan pasado por mis oídos pero sí que éstos, han acompañado muchos momentos, hasta hoy, de mi vida y no hay nada más bonito que dibujar tu vida con canciones, porque ellas marcan el compás de nuestra existencia. No conozco a nadie que no relacione alguna época de su vida con una canción. ¿Y tú? ¿Te has parado a pensar en la Banda Sonora de tu vida? 

2 comentarios: