viernes, 30 de octubre de 2015

¿TRUCO O TRATO?

Queda solo un día para la noche de HALLOWEEN, fiesta en la que todo el mundo se disfraza de manera terrorífica y los más pequeños piden caramelos casa por casa. Pero... ¿realmente sabéis de donde procede esta fiesta pagana? ¿Pensáis que es un invento de las grandes superficies importada de EEUU? o realmente, ¿es una fiesta que tiene un verdadero origen sorprendente?



Hace años que conozco el origen de esta fiesta, que unos adoran, porque se disfrazan y se lo pasan pipa; y otros odian profundamente ya que consideran que es una "americanada" o una burla a los que ya no están. Llevo días leyendo infinidad de artículos, blogs, webs... informándome y descubriendo más sobre esta fiesta que originariamente tenía un nombre muy diferente y quiero contaros que he descubierto.

¿Estáis preparados?

La noche de Samhain 

Originariamente, los antiguos pueblos celtas, celebraban la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre una fiesta para conmemorar el final de la cosecha llamada Samhain que significa en Gaélico “el final de verano” ,fiesta que también era considerada como el “Año nuevo celta”.

Originariamente se creía que esa noche se abría la puerta al más allá

Los Celtas esa noche aprovechaban para dar culto a sus fallecidos y creían que la noche del 31 al 1 de noviembre los espíritus de las personas muertas volvían a visitar el mundo de los mortales. Se creía ciegamente en que desaparecían transitoriamente las barreras temporales y se producía el desequilibrio espacial, un límite entre dos períodos en el que el tiempo y el espacio quedaban temporalmente congelados y las leyes normales suspendidas. Las barreras se rompían y se abría la puerta al reino de los muerto y era un momento en el que se aprovechaba para que los vivos se encontrasen con sus familiares ya fallecidos.

Solía encender grandes fogatas y caminar a su alrededor, acompañados de animales
o vistiendo sus pieles como símbolo de purificación.

La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casa y encender velas para ayudar a las almas a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol. 

All Hallow´s Eve

Tras la romanización de los pueblos celtas, con la excepción de Irlanda, el primitivo Samhain logró sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. Así pues, la tradición se extendió por la Europa medieval, en especial los de origen celta. Éstos tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior encendía carbón para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares fallecidos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus. 

Con el paso del tiempo, y el auge del cristianismo se cristianiza esta fiesta pagana, pasándose a llamar "el día de Todos los Santos" cuya traducción en inglés es All Hallow´s Eve, hoy Halloween

A mediados del S. XVIII, cuando comienzan a llegar a Norteamérica los emigrantes irlandeses, llevan consigo su cultura, sus tradiciones y por supuesto su noche de Samhain, aunque por supuesto, con el paso de los años, con algunos cambios como la utilización de calabazas mucho más grandes y fáciles de ahuecar en vez de los nabos.

Pero no es hasta finales del siglo XIX, cuando los Estados Unidos reciben una oleada de inmigrantes de origen celta, cuando la fiesta se mezcla con otras creencias indias y Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack-o-lantern, actualmente "Jack O´Lantern"

La leyenda de Jack O´Lantern

Cuenta la leyenda que un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack, quien una noche de 31 de octubre, tuvo la mala fortuna de encontrarse al diablo en una taberna. A pesar de la borrachera, Jack pudo engañar al Diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.

El Diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack fiel a su tacañearía cogió la moneda y la guardó en su monedero que tenía una cruz grabada, razón por la cual el Diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en diez años, cosa que el Diablo no tubo más remedio que concederle.

Cuando pasaron los diez años, ambos se reunieron en el campo. El Diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack pero éste pensó muy rápido y dijo:

     -Iré de buena gana, pero antes, ¿me traerías la manzana que está en el árbol por favor?

El Diablo pensó que no tenia nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que se diera cuenta, Jack había tallado una cruz en el tronco. Entonces el Diablo no pudo bajar y Jack le obligó a prometer que jamas le pediría su alma. Al Diablo no le quedó más remedio que acceder nuevamente.


Cuando Jack murió no puedo entrar en el cielo, por golfo, borracho y estafador. Y cuando intentó entrar en el infierno, el Diablo lo tuvo que mandar de vuelta pues como había prometido no podía arrebatarle el alma.

Por tanto, Jack tuvo que volver por donde vino. El camino era oscuro y el viento no le dejaba ver nada. El Diablo, para que se guiara por la oscuridad, le lanzó un carbón encendido y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento.

Pero Jack estaba condenado a vagar eternamente por las tinieblas....

De esta leyenda viene que a la calabaza de Halloween se la llame Jack O´Lantern, el candil de Jack.

Halloween

Además de esta leyenda, en la noche de Halloween, es tradición contar historias de fantasmas, hacer travesuras, bromas o bailes tradicionales, también se comienzan a disfrazar para esta fiesta.



Hoy día esta fiesta carece de sentido religioso y ha pasado a formar parte de la sociedad y la cultura consumista. Una fiesta que tiene un origen totalmente diferente a lo que es hoy día pero que conserva algo de su esencia original.

Quiero concluir diciendo a los que piensas que Halloween es una moda importada de los estadounidenses, nada más lejos de la realidad. Fueron ellos los que han sabido conservar una fiesta originaria de Europa, ejemplo de ello es que hoy día sigue viva la tradición de dejar comida para los muertos, representado en los niños que van de casa en casa disfrazados pidiendo dulces con la frase "trick or treat" (truco o trato).

Nada más, solo espero que os haya gustado y que paséis un feliz y terrorífico HALLOWEEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario